Bienvenidos

   Noticias 

3 de Octubre, 2012

Ahora hay un seccion nuevo del sitio: Documentos Historicos Sensenti. Alli hay mas de 300 hojas de fotos de los documentos mas antiguous encontrado en la alcaldia de Sensenti paraque todos pueden ver y disfrutarlas. Queremos tomar fotos de los documentos antigous en los otros pueblos en el estacion de trabajo entrante. En las proximas semanas, estoy planeando a subir un reporte por el publico sobre los resultados de la investigacion en la estacion de 2012 tambein. El estacion era un exito y mapeamos mas de 17 sitios aqueologicos en los dos valles.

-Erlend Johnson

Introduccion

    Muchos de los habitantes de los valles de Cucuyagua y Sesenti están orgullosos de lugares arqueológicos como "La Casita de Piedras"  en la valle de Sesenti, Ocotepeque, o las ruinas de La Unión en la valle de Cucuyagua, Copan.Pero en verdad, sabemos poco sobre la pre-historia de los dos valles; incluyendo los pueblos de La Union, Cucuyagua, San Pedro, Corquin, La Lucerna, La Labor, Sensenti, San Francisco del Valle y San Marcos. Por lo que sabemos esta región era un lugar importante en el pasado. Excavaciones en el sitio de La Unión por Gustav Stromsvik y más recientemente por Carleen Sánchez han descubierto evidencia que este lugar estaba incorporado en el reino Copaneco durante del periodo Clásico (200-900 D.C.). Ellos descubrieron escultura en el estilo Copaneco, como las dos cabezas de guacamayas que uno puede ver en el parque central de La Unión hoy. También notaron un patrón de asentamiento similar con Copan, y uso de mucho de las mismas cerámicas finas. Pero el sitio de La Union nunca ha recibido excavaciones mas extensos y las otras partes del valle de Cucuyagua son casi completamente desconocidos.

El Sensenti ha recibido  menos atención todavia.  Sabemos por las cuentas históricas, como La Relación Florida  de Guzmán y Fuentes, que los

caciques de Sensenti apoyaron al cacique  Ch'orti Copan Calel con guerreros contra los españoles en el tiempo de la Conquista (cerca 1526 D.C.). Es muy probable por este evidencia y la fundación temprano (1540 D.C), de Sensenti que había un pueblo prehispánico grande en el tiempo de la conquista. Pero no hemos descubierto la ubicación de este sitio todavía, aunque algunos de las ruinas cerca del cementerio de Sensenti son candidatos buenos. 

            El valle de Sensenti solo ha recibido unos visitas breves de los arqueólogos modernos. La Norte Americana Doris Stone hiso una gira  por Sesenti, escribiendo una descripción breve de algunos de las ruinas en las 1940s. Ella encontró piedras de escultura y cerámicas del tiempo Clásica en la zona de la “Casita de Piedras” y la finca de la Trinidad. Más recientemente los arqueólogos Oscar Neil Cruz Castillo y V. Francisco Heredia Guillen han visitado La Labor y Sensenti aunque no descubrieron sitios pre-históricas.

             El Proyecto Arqueológico Regional Cucuyagua Sensenti (PARCS) empezó trabajando en la región en 2011 para hacer un reconocimiento y registro completo de las ruinas de los valles de Cucuyagua y Sensenti. El director del proyecto es el  Lic. Erlend Johnson, estudiante doctoral de la universidad de Tulane en New Orleans, Luisiana, Estados Unidos.  El ha trabajado en varios proyectos en El Paraíso Copan, en Guatemala y en La República Dominicana desde 2006. El Lic. Johnson está trabajando con la ayuda de Miguel Ángel Girón, quien tiene sus abuelos y gran parte de su familia en Sensenti.El proyecto está apoyado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). 

En 2011  hicimos los primeros mapas de una parte de las ruinas de Sensenti, donde encontramos más de 100 montículos (bordos) en la zona de "la casita de piedras" y lugares cercanos. En los últimos meses hemos escuchado de mas de 100 montículos más.  También levantamos una mapa de unos sitios más chiquitos en San Francisco del Valle, en la zona de Chucuyuco, e un sitio afuera del pueblo moderno de Cucuyagua. En  mayo de 2012  vamos a seguir el trabajo de campo reconociendo los sitios locales. 

        Esta página tiene información básica sobre la arqueología, los diferentes tipos de restos arqueológicos, y la historia Precolombina del occidente de Honduras. Adicionalmente hemos subido algunas fotos, y nuestro informe de 2011. Planeamos a seguir subiendo todo nuestros informes, ponencias y ensayos escritos en español en el sitio.También nos vamos a poner información sobre ponencias y otras presentaciones que planeamos a dar en las escuelas y alcaldías de los pueblos de la region.

        Por fin, queremos escuchar sus comentarios sobre la página y nuestro proyecto arqueológico. Si tiene información sobre un sitio arqueológico con montículos (bordos) o con restos de cerámicas, en La Unión, San Pedro, Corquin,  Lucerna, La Labor, Sensenti, San Francisco del Valle o San Marcos por favor mandarnos un comentario o mandar un correo a PARCSarqueologia@gmail.com.



Commentario