Bienvenidos‎ > ‎

¿Cuales son los restos Arqueologicos?

 

El Montículo: Los montículos son los restos de las plataformas que las indígenas construyeron para levantar sus casas y edificios. Originalmente estas plataformas tenían una forma más definida, muchas veces con muros de tierra o de piedras canteadas. Pero después de cienes de años algunos de las hileras de los paredes han caído y tierra, movido por el erosión de viento o agua tapas lo que queda. Pero con una excavación muchas veces podemos ver la forma original y algunos de las paredes mejor.  Hay mucha variedad en las formas y tamaños de los montículos. Algunos de los montículos más grandes miden más de 12m de altura y más de 30x30m de largo y ancho pero tamaños mucho mas pequeño son mas comunes. En Cucuyagua y Sensenti, el montículo más grande que nosotros conocemos, el templo de La Unión, tiene una altura de 8 metros.  Es fácil a confundir un montículo arqueológico con un bordo natural. Pero muchas veces los montículos tienen una forma muy linear. Una forma muy común en Cucuyagua y Sensenti es son montículos con alturas cerca de 1m y extensiones entre 15 y 40m de largo y entre 5 y 9m de angosto. También muchas veces un montículo arqueológico va estar más rocoso que la región alrededor de ella. Por fin muchas veces uno va a encontrar grupos de montículos juntos en patios o plazas. Muchas veces estas plazas son rectangulares cerrando el espacio de las plazas, pero pueden tener formas menos formales o más redondas también.

 

Montiulo del sitio de Marquetado en Sensenti
 

La Cerámica: Las cerámicas son algunos de los restos arqueológicos mas común.  Las cerámicas que nosotros encontramos hoy son los restos de ollas, contenedores, figurinas, e instrumentos musicales que las indígenas prehistóricas usaron en sus vidas cotidianas.  Ellos usaron cerámicas para cocinar sobre el fuego, como platos soperas y vasos, como ánforas grandes para guardar sus alimentos, semillas y  materiales. Otros tipos de cerámicas era un parte de los ritos de ellos como los incensarios donde quemaron el copal y posiblemente las figurinas que ellos hicieron en todos formas. Como hoy había formas más finas y formas más simples.  A veces en un tumbo u ofrenda encontremos ollas y vasijas completas. Pero la forma más común encontrada en los sitios arqueológicos son los tiestos. Un tiesto es un pedazo de una cerámica quebrada. Los tiestos son duros, y muchas veces puedes ver donde la cerámica originalmente quebró. También a veces el tiesto tiene decoraciones como líneas y puntos grabados o formas pintadas.  Los arqueólogos muchas veces pueden ver la forma original de la vasija completa con el tiesto. También muchas veces podemos usar el estilo de decoración de  los tiestos decorados como una moda básica para fechar la cerámica y los restos alrededor de ella. Por ejemplo sabemos que el estilo Copador policromo, conocido por sus rojos, moradas, amarillos y por la inclusión de la mineral he matito, que brilla, que el resto proviene del tiempo Clásico Tardío (600-900 D.C.).

 

Vasijas completas, el policromo es en el estilo Copador, y tiestos. El dibujo y foto de los vasijas completas son de Copan. Los tiestos son de Sensenti.
 

La Lítica: Las líticas son muy común también en las sitias prehistóricas.  Las indígenas no tenia utensilios de metal y formaba su átenseles afiladas de piedras. Ellos usaron dos tipos de piedras principalmente para hacer estos utensilios; el pedernal y la obsidiana.  La obsidiana es lo más fácil de los dos de reconocer. Obsidiana es un tipo de vidrio volcánico que brilla en el sol y es muy afilada. En Honduras es mas común a encontrar obsidiana negra, pero hay obsidiana de otros colores como verde, claro y gris también.  La obsidiana viene de unas pocas fuentes volcánicas. Uno de las fuentes mas usado en el occidente de Honduras era el volcán Ixtepeque en Guatemala. La obsidiana de Ixtepeque era un material importante en los redes locales de intercambio. Pero también hay dos mas fuentes conocidos en Honduras.  La forma mas común que uno va a encontrar se llama la navaja prismática (son largas y angostas con una forma trapecio). Pero también encontremos las puntas de flechas y lanzas, y los restos de la producción de los utensilios como copos  de obsidiana y los núcleos más grandes (donde ellos sacaron el utensilio). El pedernal  es otra forma de roca casi más común.  El pedernal proviene en muchos colores pero es una roca dura y densa. Como la obsidiana el pedernal era usado para hacer muchos diferentes útiles, pero no para hacer las navajas prismáticas. El pedernal esta encontrado en muchos lugares como nódulos adentro de otros tipos de piedra. Encontremos una fuente posible de pedernal en el pueblo de Cucuyagua en 2011.

 

Navajas prismaticas y codos de Sensenti



Obsidiana y Pedernal de San Francisco del Valle
 

Las Piedras de Moler: Es muy común a encontrar los restos de piedras de moler también en sitios arqueológicos. Piedras de molar muchas veces era en la forma de los metates, donde ponía el maíz, y la mano una barra redonda que uno pasaba sobre el matate para moler el maíz. Las manos y matates muchas veces eran hechos de la piedra basalto u otras piedras duras y vesiculares. A veces descubrimos metates  o manos completos. Algunos de ellos, especialmente en el parte central y oriente de Honduras son bien decorados, con piedras y caras de gentes o animales esculpidas. En el Occidente es menos común a encontrar los metates decoradas. Es más común que nosotros descubrimos piezas de las manos y metates quebradas.

 

Metate y Mano
 

La Escultura: En el región alrededor de Copan a veces encontremos piezas de escultura en  las casas de los elites (como los caciques y la nobleza) o en la arquitectura publica. Algunos de las piezas mas famosas en Honduras son los estelas de los reyes de Copan. Estés estelas eran decoradas con el imagen del rey y textos jeroglíficos contando sobre los conquistaos, ritos, y acciones de ellos.  Aunque estos textos son numerosos en el sitio de Copan, son mucho mas raro en los sitios alrededor de ella. Solo conocemos dos mas estelas con textos jeroglíficos afuera de Copan, uno del sitio de Los Higos cerca de La Entrada, Copan y el otro de el sitio de Rio Amarillo e el valle de los Mismo nombre en Copan.  Esculturas de piedra (normalmente de la piedra volcánica toba) son un poco más comunes. Estas esculturas muchas veces tiene la forma de gentes, animales o muestran un patrón abstracto. Sabemos sobre cuatro ejemplos de escultura, estilo Maya, en los valles de Cucuyagua y Sensenti. Los dos cabezas de Guacamayas de La Unión son algunos de los ejemplos más grandes y finos. También Doris Stone reporto, tomando una foto de uno de ellas, dos piedras esculpidas de la Finca de la Trinidad. El patrón del uno parase la tejida de una estera.

 

Escultura descubierto por Doris Stone de La Finca de La Trinidad, Sensenti

Comments